fomos ficando sós
Ana Varela. Paulo Cacais
Fomos ficando sós és una exposición, un homenaje, una reivindicación.
Es un homenaje a Manoel Antonio (1900-1930), poeta gallego muerto sin ningún tipo de reconocimiento y que hoy es considerado el principal exponente de la vanguardia literaria gallega, pese a que su obra no fue publicada hasta finales del siglo XX.
Es una exposición a cuatro manos: las de Ana Varela, artista plástica proveniente del mundo de las artes del libro, y las de Paulo Cacais, fotógrafo especializado en técnicas antiguas y la búsqueda de la luz a través de procesos químicos.
Es una reivindicación a la obra de Manoel Antonio, pero también a la de todos aquellos artistas que vivieron y viven a la sombra del reconocimiento público.
Y en el centro, la palabra
Toda la exposición gira alrededor al libro de artista basado en el poemario de Catro a Catro, que Manoel Antonio escribió durante las horas de guardia mientras trabajaba como marino mercante. Ana Varela ha recuperado la versión original e íntegra de este poemario y lo ha convertido en un libro de artista: un objeto a caballo entre libro y velero, cuyas páginas están surcadas por los trazos sutiles de las cartas náuticas del recorrido que hizo el poeta. Al libro lo acompañan las cartas náuticas, hechas con gravado en seco y collage. Un trabajo puro, de líneas blancas y limpias, que contrasta con la profundidad de los negros de las fotografías de Paulo Cacais.
De hecho, Fomos ficando sós es un trabajo a dos tiempos. Ana Varela ideó la exposición como homenaje y, una vez finalizados los grabados y el libro de artista, invitó a Paulo Cacais a reinterpretar la obra de Manoel Antonio a través de sus fotografías. Cacais refleja la fuerza, el magnetismo y a la vez la melancolía del atlántico en una serie de imágenes en blanco y negro donde el mar, y sus despojos, son absolutos protagonistas.
La exposición pudo verse en la pasada edición del Swab, la Feria de Arte contemporáneo de Barcelona, en Tigomigo (Terrassa) y ha sido seleccionada para participar en Culturgal, la Feria de las Industrias Culturales Gallegas.
Paulo Cacais vive y trabaja actualmente en Terrassa. Dirige el espacio expositivo Estudio Tigomigo y está fuertemente ligado al latido creativo de la ciudad.
del 4 de noviembre al 12 de diciembre. 2015
Estudio Tigomigo
c/ Viveret 17. Terrassa