colores del silencio
Alfons Ferran Freixa
¿Qué pasaría si el mejor lutier del mundo, el creador de los Stradivarios, viajase hasta nuestros días y tuviese carta blaca para hacer y deshacer en una de las galerías de arte contemporáneo del Soho?
No lo sabremos junca. Pero en Tigomigo tenemos la suertede imaginarlo de la mano de uno de los creadores más intensos y polifacéticos de la ciudad. Alfons Ferran Freixa.
Una carta blanca es un desafío de ida y vuelta. Para el que la recibe supone un reto, un abismo. Para el que la ofrece, un acto de confianza ciega, una apuesta. Esta temporada lanzamos el guante y Freixa acceptó nuestro reto. Ahora vosotros tenéis que escribir el desenlace.
Del 15 de septiembre al 25 de noviembre – 2017
Estudio Tigomigo.
c/ Viveret 17 Terrassa
ALFONS FERRAN FREIXA
¿Podemos comunicar impresiones visuales mediante el sonido? Este es el punto de partida de Colores del silencio, una exposición ecléctica y multidisciplinar donde Alfons Ferran Freixa nos invita a abandonarnos a la sensualidad y magia del arte sonoro.
Una tosca caja de madera pende de las bigas del techo, atrapada en una maraña de nudos de shibari, y se balancea lentamente proyectando en el suelo una estrella de sombras. Gracias a un equipo sonoro, al balanceo y la presión de las cuerdas, la madera acontece instrumento.
Esta es una de las instalación que dan la bienvenida a los visitantes de Colores del silencio. La acompañan dos intervenciones más: un cuadro pseudopictórico a gran escala bautizado como «Persona» y una intervención sobre el espacio urbano con la naturaleza. En las tres, Freixa cuestiona los límites de lo que llamamos instrumento musical.
La exposición incluye también una serie de piezas pseudopictóricas que juegan con el equívoco. Cómo si fueran cuadros tradicionales colgados a las paredes, son en realidad instrumentos creados para transmitir impresiones por medio del sonido. Médiums para que los espectadores puedan jugar con sus sentidos y librarse al placer del tacto, del oído, de la vista.
La exposición incluye también una selección de instrumentos fabricados por el artista y que sigue la tradición del instrumento musical como obra final o instrumento de creación.
Transformar la realidad
Durante el tiempo que la exposición podrá visitarse en Tigomigo también se han programado varias performances con el objetivo de facilitar la conexión entre artistas de diferentes disciplinas y el público.
Durante la inaguración, el 15 de septiembre, podréis asistir al ritual de ligadura shibari de la caja. Cómo si se tratara de un instrumento musical, descubriréis como la presión y la cuerda arranca los sonidos y tonalidades.
El 29 de septiembre a las 23:30 tendrá lugar la performance Metaformosis a cargo del artista y el colectivo El Salto de Mendieta. Collage, el cuerpo humano y música serán los elementos de un juego extraño en que se desdibujan autor, obra y espectadores.
Finalmente, el 30 de septiembre a las 20h estáis todos invitados a particiar en el concierto de improvisación musical WTF ensemble! Nuevos formatos de creación para nuevos tiempos.
La música tiene la capacidad de secuestrarnos. Nos hace viajar con sus evocaciones. Los instrumentos son solo el medio de transporte. Freixa los pone al alcance de todo el mundo y nos invita a descubrir su sonoridad: librarnos al placer de descubrir, desnudarlos, viajar sin partitura.
Imágenes de la performance a cargo de Alfonso Ferran Freixa y El Salto de Mendieta