casi todo es azul
Katy Riquelme
Erase una niña que miraba con ojos de asombro las bolsitas de te puestas a secar al sol: cómo los rayos de luz atravesaban los finos saquitos de celulosa, pequeños farolillos colgados al viento por la caricia de unas manos ancianas.
Las manos de esa niña crecieron y ahora son ellas las que cuelgan, con delicadez pero también con pulso firme, los trocitos de memoria expuestos en frágiles bolsitas de te de la exposición Casi todo es azul. Una instalación que nos habla de los recuerdos, esos pequeños y delicados fantasmas que tejen nuestra identidad.
kati Riquelme invita al espectador a pasear entre las imágenes en azul. Todos son fotografías de niños y niñas que nos observan congelados desde un tiempo que ya pasó. Revelados a través de la técnica de cianotipia, sus miradas nos buscan, parecen interrogarnos, mirarnos desde la inocencia y la sabiduría de quien ya vivió.
Al pasearnos entre ellos, sus cuerpos se mecen al compás de nuestros pasos. Una delicada danza entre pasado y presente; entre la fragilidad (las bolsas de té, el tiempo, los recuerdos…) y la resistencia.
El preludio a tanta belleza son los versos de un poeta chileno, amiga de la artista:
Casi todo es azul
menos esta palabra
mi mano que la dibuja
es carne ceñida al miedo.
La exposición forma parte del Festival Emotiva, el primer festival de fotografía de Terrassa organizado por la Xarxa fotogràfica de Terrassa, y podrá verse en la librería Cinta hasta finales de noviembre. La exposición ha sido comisariada por Estudi Tigomigo.
del 2 al 28 de noviembre
Librería Cinta.
C/ de la Palla, 6 | Terrassa
De lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 17 a 20 h.
Entrada gratuita.




