Taller de fotografía

Cianotipia: ¡juguemos a capturar la luz!

10/06/2017

Horario
Sábado de 9 a 14h.

Precio:
45 €

Taller de cianotipia. Estudi Tigomigo

La cianotipia es un procedimiento de estampación y positivado utilizado desde mediados del siglo XIX que permite obtener copias de imágenes de un intenso color azul cian.

A diferencia otros procesos fotográficos químicos, mucho más complejos, la cianotipia es puede realizar en casa con muy poco material, resultando un método con infinidad de posibilidades plásticas, creativas o decorativas.

¡Ven a descubrir-los con nosotros!

Un poco de historia…

La cianotípia es un procedimiento fotográfico monocromo negativo-positivo, que consigue una copia del original en un color azul de Prússia.

El científico inglés y astrónomo John Herschel descubrió esta técnica el 1842. Herschel lo consideró principalmente un medio para reproducir notes y esquemas; y fue la botánica británica Anna Atkins la que lo puso inmediatamente en práctica.

Atkins publicó una serie de libros documentando helechos, algas y otras plantes, los ilustraciones de los cuales eran copias cianotips. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera fotógrafa de la història.

Muchos artistas contemporáneos que utilizan este proceso creativo: Christian Marclay, Marco Breuer, Kate Cordsen, Hugh Scott-Douglas, WuChi-Tsung, Clara Sánchez…

Para saber más…