Más allá de fotografiar rostros: el retrato y el autorretrato

compartir

17/02/2018
10/03/2018

Horario:
Sábados 17  y 24 de febrero, y 3 y 10 de marzo de 10 a 13h.

Precio:
120 € (12 horas).

aller de retrato. ©Paulo Cacais

El retrato, un género aparentemente tan modesto, requiere una enorme inteligencia. Cuando veo un buen retrato, intuyo lo que le ha costado al artista, primero ver lo que hay ahí y luego adivinar lo que está oculto. Un buen retrato me parece como una biografía dramatizada, o más bien como el drama natural que habita dentro de cada ser humano. Baudelaire.

¿Cuantos retratos haremos a lo largo de nuestra vida? ¿Miles? ¿Cuantos dejarán una huella en nuestra memoria? Seguramente muy pocos. En este taller queremos enseñarte a mirar y captar la mirada de aquellos que posen ante tu cámara. Para que en cada imagen logres, como decía Baudelaire, “adivinar lo que está oculto”.

¿Qué harás en el taller?

  • Te acercarás al retrato y el autorretrato, y conocerás las capacidades expresivas del género más rico y complejo de la fotografía. Descubrirás a los clásicos pero también a los artistas más vanguardistas y controvertidos.
  • Aprenderás a aprovechar al máximo todos los recursos que te ofrece el entorno, para poder hacer retratos allí donde vayas.
  • Descubrirás cómo crear una atomósfera adecuada. Practicarás las técnicas de posicionar a la persona, trabajar con la luz y las relaciones que se establecen con el entorno y los objetos.

¿Cómo lo harás?

En la primera sesión debatiremos sobre de los fundamentos del retrato, veremos la obra de los grandes retratistas de la historia y practicaremos diferentes técnicas. Pero no te creas que es un taller teórico… porque en Tigomigo creemos que lo más importante es el ensayo, el error, la prueba, la experimentación y sobretodo, poderlo compartir con los demás.

Por las siguientes sesiones serán eminentemente prácticas y en todas proyectaremos y comentaremos el trabajo producido por los alumnos. En la segunda sesión practicaremos en un plató fotográfico con iluminación profesional, centrándonos en el retratado: la luz, el gesto, la composición… Y en la última sesión saldremos al exterior para descubrir cómo aprovechar la luz natural y trabajar la relación del retratado con el espacio.

Para este taller no es indispensable tener conocimientos avanzados de fotografía, ya que adaptaremos todas las prácticas a los diferentes niveles y os ayudaremos en todas las dificultades técnicas con las que os podáis encontrar.

Para poder aprovechar al máximo el taller os recomendamos hacerlo con una cámara réflex o cámaras con opciones manuales.

¿Con quien harás el taller?

Paulo Cacais estudió fotografía en IEFC y posteriormente las especializaciones de técnicas fotográficas antiguas, fotografía de desnudo y fotografía nocturna; además de cursos y talleres con importantes fotógrafos como Paulo Nozolino, Alberto García-Alix, Manel Esclusa e Isabel Muñoz.

Con amplio recorrido en la fotografía de autor y con una marcada línea creativa. También ha realizado trabajos de fotografía comercial y de reportaje; así como proyectos curatoriales para instituciones públicas y privadas.