Los secretos de la cianotipia

compartir
Taller de cianotipia. Estudi Tigomigo

De la mano de Paulo Cacais conoceremos una de las técnicas de estampación y positivado del siglo XIX y obtendremos copias de un intenso color azul cian.

A diferencia otros procesos fotográficos químicos, mucho más complejos, la cianotipia se puede realizar en casa con muy poco material.

Es una técnica que se puede aplicar tanto a fotografías, ilustraciones, dibujos o sencillamente colocando objetos como hojas o plantas. ¡Por eso sus posibilidades plásticas, creativas y decorativas son infinitas!

El curso está pensado para todos aquellos que queráis iniciaros en la magia de la cianotípia y también para ilustradores o fotógrafos que queráis descubrir nuevos métodos que aplicar a vuestros trabajos creativos.

Durante el taller aprenderemos a preparar los químicos necesarios, como se tienen que crear los fotolitos, dominaremos como hacer la exposición a la luz y experimentaremos con diferentes superficies donde imprimir: papel, madera, tela…

Taller de cianotipia. Estudi Tigomigo

Taller de cianotipia. Estudi Tigomigo

¿Quién impartirá el curso?

Paulo Cacais estudió fotografía en IEFC y posteriormente las especializaciones de técnicas fotográficas antiguas, fotografía de desnudo y fotografía nocturna; además de cursos y talleres con importantes fotógrafos como Paulo Nozolino, Alberto García-Alix, Manel Esclusa e Isabel Muñoz.

Con amplio recorrido en la fotografía de autor y con una marcada línea creativa, también ha realizado trabajos de fotografía comercial y de reportaje, así como proyectos curatoriales para instituciones públicas y privadas.

Un poco de historia…

La cianotípia es un procedimiento fotográfico monocromo negativo-positivo, que consigue una copia del original en un color azul de Prússia.
El científico inglés y astrónomo John Herschel descubrió esta técnica el 1842. Herschel lo consideró principalmente un medio para reproducir notes y esquemas; y fue la botánica británica Anna Atkins la que lo puso inmediatamente en práctica.

Atkins publicó una serie de libros documentando helechos, algas y otras plantes, los ilustraciones de los cuales eran copias cianotips. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera fotógrafa de la història.

Muchos artistas contemporáneos que utilizan este proceso creativo: Christian Marclay, Marco Breuer, Kate Cordsen, Hugh Scott-Douglas, WuChi-Tsung, Clara Sánchez…

Eventos relacionados

Eventos Relacionados