La fotografía del XIX: demostración a cargo de Kati Riquelme

compartir
Camara minutera. Kati Riquelme. Tigomigo

La fotógrafa Kati Riquelme, experta en técnicas fotográficas antiguas, clausura su exposición Negro Zorzal en el Estudio Tigomigo explicándonos los misterios de algunas de las técnicas empleadas al siglo XIX como por ejemplo el calotipo, el ferrotipo y otras aplicaciones del colodión húmedo como por ejemplo la sensibilización de minerales.

Kati Riquelme también explicará la técnica y nos hará una demostración con su cámara minutera y sorteará entre todos los asistentes un retrato realizado con esta técnica.

La fotografía minutera prosperó durante el siglo XIX gracias a que ofrecía en la clase obrera la posibilidad de retratarse de manera mucho más asequible que a un estudio fotográfico. También fueron los fotógrafos minuteros los que acercaron este servicio a las zonas rurales -y su llegada en estos lugares se convirtió en todo un acontecimiento!-. Gracias a estos fotógrafos fue posible por mucha gente guardar las fotografías de sus familiares y personas estimadas, especialmente con las grandes migraciones y en tiempos de conflictos bélicos.