El proyecto fotográfico contemporáneo: de la idea a la materialización

compartir
Vera y Victoria. Mar Saéz. Tigomigo

Desarrollar un proyecto fotográfico es emprender un camino en el que lo fundamental es encontrar nuestra voz y nuestra mirada. Este camino no siempre es cómodo ni fácil. En ocasiones es incierto, otras veces apasionante y otras un tanto tedioso. ¿Cómo disfrutar de todo el proceso que acompaña el recorrido de este camino?

En primer lugar es fundamental conocer las fases necesarias para abordar con éxito un proyecto artístico contemporáneo: reflexión, investigación y toma de conciencia de la motivación personal. ¿Y de qué manera se puede materializar este proyecto fotográfico? No hay una única fórmula, sino varias. En el seminario se hará una aproximación a todas las cuestiones anteriores y a la materialización en formato exposición, fotolibro y audiovisual. Por último, se pondrán sobre la mesa las claves de un buen plan de comunicación de nuestro proyecto y la importancia del buen uso de las redes sociales y la presencia en los festivales.

El taller será impartido por Mar Sáez y forma parte de las actividades vinculadas a la exposición Vera y Victoria.

Contenido

A través de la experiencia de la propia artista, durante el taller hablaremos de:

  1. ¿Qué autor soy? Revisaremos nuestros trabajos y procesos creativos
  2. La idea: La búsqueda de la inspiración y referencias teóricas.
  3. Introducción al proyecto: Veremos diferentes metodologías de trabajo, como conceptualizar el proyecto y las decisiones fundamentales que debemos tomar.
  4. ¿Cómo redactar un buen dossier? Datos que no deben faltar, el statement, los textos o como redactar un currículum.
  5. Gestión, esa tediosa palabra: cómo buscar financiación, el plan de trabajo, los calendarios, becas y convocatorias, presupuestos.
  6. El proceso de edición: como tratar y preparar las imágenes, la revisión del proyecto…
  7. Identidad online: cómo definirla y crearla.
  8. Materialización: ¿un fotolibro? ¿una exposición? ¿un trabajo multimedia?
  9. Marketing y promoción: qué hacer en redes, presencia en festivales, la importancia de presentaciones y de una buena comunicación.

¿Quién es Mar Sáez?

Mar Sáez es una de las fotógrafas españolas contemporáneas con una trayectoria más sólida e interesante. Estudió Psicología y Comunicación Audiovisual y diversos másteres especializados en fotografía. Actualmente compagina su trabajo como fotógrafa freelance con el desarrollo de proyectos personales.

Ha ganado dos veces el Premio LUX de Fotografía Profesional (2014 bronce y 2015 oro). En 2016 publicó su primer fotolibro, Vera y Victoria, André Frère Éditions y La Kursala, que presentó en Paris Photo. También publicó el periódico DÚO-A:“Sobre el viaje por carretera con desconocidos”, Phree, junto al escritor Miguel Ángel Hernández.