Transient

compartir
  • Transient_Gabriel Verderi 2020. Estudi Tigomigo
  • Transient_Gabriel Verderi 2020. Estudi Tigomigo
  • Transient_Gabriel Verderi 2020. Estudi Tigomigo

12/06/202027/06/2020

Visitas con cita previa en el 671 23 08 59

Transient
[Transitorio – temporal – trascendente / del ll. transiens, participio tomado de transīre ‘traspasar’]

En la obra de Gabriel Verderi habitan miradas y reflexiones sobre la presencia, la experiencia, la memoria y lo efímero. Las revela en forma de indicios y sugerencias, planteadas para que el espectador se acerque desde su propia experiencia conceptual y estética, a la versión de ser y estar del autor.

Vinculado a su tradición de representación, utiliza la transferencia sobre el papel y la tiza como un medio para registrar la apariencia. Busca instantáneas delicadas, ingrávidas y atemporales, que se convierten en la piel que viste metafóricamente y poéticamente las ideas. Verderi considera necesario buscar formulaciones suficientemente límpidas y esenciales, que hagan más sencillo conectar la percepción y la reflexión, sin por ello perder el contacto con la realidad que la originó.

El artista nos habla de caminos personales, de las orografías de la memoria y de la poética del recuerdo. Es una propuesta en formato de paisaje poliforme pensado para generar resonancias que nos lleven más allá de la mirada y faciliten una percepción holística del conjunto.

Mientras el paisaje pasa, tomo conciencia del camino que siempre está bajo mis pies.

«Estar presente en el camino es mirar cómo pasa la tierra por debajo de los pies, mientras el paisaje me posiciona y brinda conciencia de mi transitoriedad. Verlo, es observar los sustratos ocultos de memorias perdidas y encontrar el vínculo con la propia historia. Andar nos sitúa en la vertical y nos hace presentes, pero es en el propio camino donde transferimos nuestro paso y dejamos registro de ser. Es por todo esto que caminar me sitúa en el umbral consciente de la existencia. En los caminos he configurado experiencias, memorias y he reconocido mi condición de eterno transeúnte por territorios comunes que nos vinculan. En ellos me proyecto, significo e intuyo presencias tanto efímeras como su forma».