Som

compartir

01/06/201907/07/2019

De miércoles a viernes
17:30 – 20:30

Primer fin de semana del mes
11:00 – 13:00
17:30 – 20:30

Todos los grandes filósofos se han enfrentado a la misma pregunta. ¿Qué somos? Un azaroso experimento de la natura hecho de carbono, agua, tiempo. Dioses asustadizos con pies de barro, que se esconden de sus debilidades renegando de todo aquello que les recuerde sus raíces de tierra húmeda.

La exposición de Sílvia López, Som, afronta esta pregunta desde dos perspectivas: qué es el hombre y qué es el hombre en sociedad.

Retorno a la naturaleza

Cuatro figuras interrogan al público desde su aparente quietud. Cada una representa uno de los elementos: aire, fuego, tierra, agua. Su paso por la galería es una anécdota. No han nacido para vivir en museos ni en rotondas, asediadas por el humo y los cláxones. Su lugar es otro, más íntimo. Un espacio sin fronteras, en contacto con la naturaleza, donde el tiempo pueda dibujar su huella sobre sus rostros. Un espacio donde sorprendan el espectador desprevenido y accidental, y consigan retardar su paso y acelerar su pulso, conmovido por unos instantes.

Son, como nuestra historia, cuatro esculturas en construcción. En movimiento constante, silencioso, lento. La artista se convierte en mera taquígrafa, testigo de su transformación.

Una colonia fragmentada

Un panal cuelga del techo, talmente como tejido de puntas. Se balancea, silencioso y rígido. Sus celdas vacías, abrazos por el alambre, parecen el esqueleto muerto de una sociedad fallada.

Somos como abejas en una colmena, parece murmurarnos el artista. Nuestra debilidad como especie nos obliga a vivir en sociedad. Pero, paradójicamente, el consumismo, la competitividad y la desconfianza están posando contra las cuerdas la vida en comunidad. «Vivimos ante el empobrecimiento de la estructura social, del sistema político, de las relaciones humanas y ante una crisis de valores como la cooperación y la cohesión social. Y es así como la colonia se fragmenta».

Manifiesto de la artista (PDF, 586 kB)