Poética de la impronta

compartir

22/04/201520/06/2015

Inauguración: sábado 25 de abril a las 19h.

De miércoles a sábado
Mañanas de 11:30  a 14:00
Tardes de 15:00 – 20:30

  • Orlando furioso. Valeria Brancaforte
  • Orlando furioso. Valeria Brancaforte

Impronta. (Del it. Impronta). 1) Reproducción de imágenes en hueco o de relieve, en cualquier materia blanda o dúctil, como papel humedecido, cera, lacre, escayola, etc.

Poética. 1) Que manifiesta o expresa en algo grado las cualidades propias de la poesía, en especial las de la lírica

A través de los surcos que traza sobre planchas de linóleo, la Valeria Brancaforte une tipografía e ilustración para reinterpretar  dos textos de la literatura universal: los versos de Orlando furioso, de Ludovico Ariosto (1474-1533)  y el soneto número XIV, de Shakespeare (1564 – 1616).

En Orlando furioso, Valeria Brancaforte reinterpreta esta obra clásica  de la literatura italiana a través de una selección de versos de los cantos 6, 19 y 23 acompañados de siete ilustraciones originales en las que se aprecia la influencia del imaginario visual del «Teatro dei Pupi» siciliano.

En un resumen personal y arriesgado, la artista logra incluir los principales personajes de esta epopeya  lírica coral manteniendo una lógica y continuidad visual.

La exposición se completa con el trabajo sobre el Soneto XIV  de Shakespeare.

Magia visual y literaria

Si hay dos adjetivos que definan la obra de Valeria Brancaforte son fuerza y lirismo. La expresividad de sus ilustraciones, el uso personalísimo de la tipografía y los colores planos son señas de identidad de una artista que ha logrado ganar el respeto de coleccionistas e instituciones privadas a través de sus libros de artista.

Desde aquí les invitamos a descubrir la impronta imborrable que las obras de Valeria Brancaforte dejan en todo aquel que se asoma a su poética; emoción contenida, versos hechos gubia, tinta y papel con los que la artista reinterpreta obras clásicas de la literatura universal.

Shakespeare’s Sonnet from francesc angles on Vimeo.