Palabras habitadas

compartir

Un kimono se mece, casi imperceptiblemente, ante nuestros ojos. Danza, sinuoso, al compás de una flauta. Las notas nos acompañan en la senda de fina seda blanca que surca tela y letras.

Palabras habitadas, de la artista textil Susana Arce, nos habla del olvido, del silencio reencontrado y del paso del tiempo: de cómo este transforma las cosas, deconstruye para reconstruir y cambia nuestra realidad.

Las voces de Carmen Martín Gaite, Marguerite Durás, Josefina Aldecoa, Carmen Laforet y Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea nos susurran, ocultas por un velo de muselina de seda. Sus palabras, impresas sobre un papel que se arruga y se deshace, se funden con la lana del kimono y nos advierten de la fortaleza que se esconde tras su aparente fragilidad. Son palabras habitadas que resuenan en nuestro interior.

La artista homenajea de este modo a las mujeres que marcaron, con sus voces, la vida de su madre y la suya propia. Y lo hace entretejiendo sus palabras en la tela de un kimono. Pues al igual que los libros, estas prendas de la cultura tradicional japonesa, trasmitidas de generación en generación, son capaces de apresar el tiempo y transmitir lo vivido a través de hilo y metáforas.

Palabras habitadas es el primer acto de una exposición concebida en dos actos. La conclusión podremos verla también en el Centro Cultural, en el mes de diciembre.

Donde visitar la exposición:
Centre Cultural de Terrassa. Rambla d’Egara 340. Terrassa.
Del 7 al 26 de septiembre.