Fotografía

Lo Vulnerable

compartir
  • Lola Guerrera. Andrómeda, de la serie Lo Vulnerable. Estudi Tigomigo
  • Lola Guerrera. La Espera, de la serie Lo Vulnerable. Estudi Tigomigo
  • Lola Guerrera. Orión, de la serie Lo Vulnerable. Estudi Tigomigo.

07/09/201626/11/2016

Tardes
De miércoles a sábado de 16 a 20:30

Mañanas
Jueves y sábados de 10 a 14h.

Inauguración: 10 de septiembre.

“Ante mi incapacidad de comprender la gran inmensidad que rodea nuestra existencia
me agarro a la única certeza que existe: el tiempo y nuestro irremediable fin.”
Lola Guerrera.

Memento Mori. Recuerda que vas a morir. Pero ante todo, recuerda que estás vivo.

Eso es lo que parecen susurrarnos las imágenes de la fotógrafa Lola Guerrera. Flores, semillas y hojas se convierten en galaxias y metáforas que nos advierten de la fugacidad de la vida.

Lo Vulnerable es un ensayo sobre lo efímero, sobre el tiempo y la vulnerabilidad del hombre a través de la poesía y la imagen. Lola Guerrera, como una taxidermista de la belleza, diseca para siempre paisajes construidos a través de la luz que capta su cámara.

Porque Lola es, ante todo, una creadora de metáforas. Una eterna Penélope convertida en hiedra y laurel, espera, mujer y silla mimetizadas en el llanto quedo de una espera. Nuestro lecho convertido en un último refugio, guarida simbólica, incapaz de protegernos de nuestra propia fragilidad. El universo reducido a una constelación de pétalos condenados a marchitarse. Las alas rotas y zurcidas de un ángel caído.

Metáforas que, a diferencia de las Vanitas del siglo XVII, nos recuerdan la brevedad de la existencia susurrándonos al oído palabras de esperanza.

Como nos sucede ante la fuerza de las imágenes de Lorca, ante la belleza y el dramatismo de la Ofelia de John Everett Millais, las fotografías de Lola Guerrera despiertan notas adormecidas en el espectador. Por eso solo podemos desearte una cosa: déjate seducir.