Visita Estado Plástico de la mano de Natalia Carminati

compartir

El pasado 2 de abril inauguramos la exposición Estado Plástico, de Natalia Carminati. Una muestra que reflexiona sobre como la sociedad actual ha convertido al cuerpo en un mero objeto. Para todos aquellos que os perdisteis la increíble explicación de la artista, os dejamos aquí el vídeo y un breve resumen.

Natalia Carminati presenta la exposición Estado Plastico en Estudio Tigomigo from Estudio Tigomigo on Vimeo.

Memotest es una pieza dónde, a través del juego, se nos invita a reflexionar sobre como la sociedad actual ha banalizado el sexo. Partiendo del Kama-sutra, que considera la unión entre cuerpos como algo divino, Carminati denuncia como la sociedad actual ha eliminado cualquier elemento espiritual o trascendental. Cómo si de un juego de Memo se tratara, la artista nos reta a encontrar la pareja entre fichas en las que diversos juguetes ejecutan posturas del Kama-sutra en un universo de colores estridentes que realzan la crítica a la superficialidad.

Ego, Obra en construcción, es una reflexión sobre la construcción de la propia personalidad. Un proceso en que continuamente buscamos aceptarnos a través, muchas veces, de la mirada del otro. Un juego de espejos en el que los tabúes y las normas sociales y culturales son normalmente invisibilizadas, cómo demuestran las barreras de metacrilato y las cintas que rodean la instalación.

En, El Orígen del mundo, llora Carminati reflexiona sobre las agresiones a que sometemos el cuerpo de la mujer. Contraponiendo dos realidades (las ablaciones y la cirugía plástica), Carminati nos obliga a cuestionarnos una práctica tan aceptada como la cirugía plástica en nuestras sociedades occidentales. La obra es un homenaje al cuadro L’origine du monde del pintor realista francés Gustave Courbet (1866).