Inauguración de Poética de la impronta, de Valeria Brancaforte

compartir

  • Shakespeare sonnet. Valeria Brancaforte

El sábado pasado el Estudio Tigomigo se vistió de largo para dar la bienvenida a la obra de Valeria Brancaforte, en su exposición Poética de la impronta.

Para los que no tengáis el placer de conocer su trayectoria artística, solo podemos decir que sus libros de artista y sus grabados en linóleo desprenden fuerza, pasión, sensibilidad y poesía.
Durante la inauguración tuvimos el privilegio de poder escuchar de mano de la artista cómo gestó su Orlando furioso, un libro de artista en formato de álbum sin encuadernar formado por siete grabados en los que el texto en inglés e italiano se funde con ilustraciones de increíble belleza.

La obra está basada en el poema épico homónimo de Ludovico Ariosto. Esta epopeya medieval pertenece al ciclo bretón y se enmarca en las novelas de caballería. En sus casi cuarenta mil versos narra las aventuras y amores de diversos paladines.

Valeria ha logrado sintetizar en siete trípticos esta historia clásica. El amor entre Angélica y el soldado sarraceno Medoro, la locura de Orlando al descubrirlo, la exuberante naturaleza de la isla paradisíaca de la maga Alcina, la transformación de Astolfo en mirto o su viaje hacia la luna para recuperar la cordura de su amigo Orlando son algunos de los pasajes elegidos.

La artista también explicó el proceso de trabajo, desde el primer momento de la conceptualización hasta que logra plasmar sobre la plancha de linóleo el diseño definitivo, pasando por la estampación manual de las diferentes planchas. Para los que no tuvisteis la ocasión de escucharla, aquí os dejamos un vídeo donde se puede apreciar su trabajo.


Linograbado en un acto from francesc angles on Vimeo.

Shakespeare’s sonnet

Además del libro de artista y los grabados sobre papel japonés, acompañan a Orlando en esta  exposición el gravado Shakespeare’s sonnet XIV, una obra que fue premiada el año pasado en el festival Tipography Annual 4, de Communication Arts (California, EEUU). La muestra también incluye diversos libros de artista realizados a lo largo de su trayectoria, como Decidme cómo es un árbol, basado en el poema de Marcos Ana; Myshy (Ratones) basado en un cuento de Tolstoi o Gore (Pena) de Mayakovsky

A todos los que pudisteis compartir esa tarde de arte con nosotros, ¡muchísimas gracias! Y si no pudisteis acercaros, tranquilos, porque la obra de Valeria continuará con nosotros hasta el 20 de junio.