(Pr)Esencia de mujer

compartir

Se acerca el día de la mujer y en Tigomigo lo queremos celebrar parándonos un momento a pensar en las desigualdades que todavía sufrimos las mujeres en el mundo del arte.

De hecho, esta brecha no es más que un reflejo de una realidad que afecta a todos los ámbitos de la vida. Según datos de la revista Artnews recogidos en un artículo de Miguel Angel García Vega para el PAIS, en 2015 sólo el 8% de los lotes de arte subastados en Nueva York pertenecían a mujeres artistas. Y el crítico Jerry Saltz se quejaba en 2012 a través de su tribuna el New York Magazine que en el MOMA sólo el 3,5% de las obras expuestas habían sido firmadas por mujeres.

Los datos no son muy esperanzadores, pero no todo son malas noticias. El panorama artístico español y catalán está pleno de comisarias, artistas, galeristas e historiadoras del arte con mucho que decir. Con motivo de la semana del arte en Madrid, el Mundo ha recogido a algunas de ellas en su habitual lista de las 20 mujeres más destacadas del mundo del arte.  No están todas las que son, pero sí que son todas las que están.

Con acento femenino

Si pensamos en Tigomigo, la verdad es que nuestras exposiciones han tenido un marcado acento femenino. Hemos tenido la suerte de contar con un grupo de artistas increíbles que han confiado en nosotros:

  • Jennifer Ferrer inauguró  nuestra sala con Cavilaciones.
  • Marta Colell nos transportó a la magia y los espejismos de Manhattan a través de su fotografía analógica.
  • Irene Pérez nos hizo reflexionar sobre la necesidad de aislamiento y de conexión.
  • Valeria Brancaforte nos enamoró con sus reinterpretaciones de obras clásicas.
  • Sonia Teruel mostró la soledad y el desamparo del hombre contemporáneo.
  • Anna Varela nos invitó a viajar siguiendo los pasos del poeta Manoel Antonio
  • Rat Soriano nos mostró las fuerzas telúricas del océano.
  • Imagen de la exposición (des)connexions de Irene Pérez
  • Shakespeare sonnet. Valeria Brancaforte

Durando este año y medio que dura ya nuestra aventura, además, hemos podido conocer otras muchas artistas que, con su pasión, creatividad y esfuerzo hacen de este mundo un lugar más humano y hermoso. Susana Requena, Maria Antonia Campins, Momo…  A todas vosotras, gracias por compartir esta pasión con nosotros.