Terrassa homenajea a la fotoperiodista Joana Biarnés

compartir

Ayer, 6 de septiembre, se inauguró la exposición de la fotógrafa egarense Joana Biarnés en la Sala Muncunill. Una cita que no podíamos (¡y no queríamos!) perdernos.

Bajo el título de El Rostre, l’instant i el lloc, el Ayuntamiento de Terrassa rinde homenaje a que la fue la primera fotoperiodista española. Una mujer que era prácticamente desconocida, por esos azares injustos de nuestra memoria y nuestra historia, hasta que la investigación sobre las inundaciones del 62 rescató su nombre.

La muestra incluye unas setenta imágenes en blanco y negro que fueron publicadas entre los años 60 y setenta en el semanario ¿Por qué?, las revistas Ondas y Semana o los diarios Pueblo y ABC.

Una mujer en un mundo de hombres

Joana Biarnés fue una pionera. Se abrió camino en un mundo de hombres y tuvo que lidiar con el machismo de los años más grises del franquismo. Hizo frente a situaciones que hoy nos parecerían ridículas, si no fuera porque no son tan lejanas, como cuando un árbitro paró un partido de fútbol porque la fotógrafa era una mujer.

Fue tozuda, audaz e inteligente. Fue la mujer que logró colarse en la habitación de los Beatles en su visita a España; la que tras fotografiar la peor inundación de la historia del país se fue en autoestop hasta Barcelona para revelar las imágenes; la que, fingiéndose una turista, logró fotografiar a Polanski tras el asesinato de su mujer.

Sus reportajes la llevaron a lugares como Hollywood, México o Moscú. Y su objetivo retrató a personajes como Rafael, Serrat, los Beatles, Clint Eastwood o Jack Lemon.

También fue una mujer de principios. En 1985, cuando un diario prefirió las fotografías de Lola Flores vestida de Rey Mago en lugar de su reportaje sobre niños enfermos del cáncer decidió dejar la fotografía y dedicarse a su otra pasión: la cocina.

El archivo de Joan Biarnés, se queda en Terrassa

Durante la inauguración, la fotoperiodista anunció que donará el archivo fotográfico de su padre, el fotógrafo Joan Biarnés, a la ciudad. Una buena noticia para los amantes del arte de la ciudad.

La exposición se podrá ver en la Sala Muncunill hasta el 2 de noviembre. Y si os habéis quedado con ganas de más, no olvidéis de echar un vistazo al teaser del reportaje que prepara la productora REC.