Sensaciones del Swab 2014

compartir

165 artistas, 60 galerías de 20 países y cuatro días consagrados al arte contemporáneo. Eso es (o ha sido) Swab, la Feria de Arte Contemporáneo de Barcelona que ha ocupado el Pabellón italiano de Montjuïc del 2 al 5 de octubre.

  • I hate red. Javier Calleja.
  • Los guardianes del bosque. José Luis Serzo
  • Los señores del bosque II. Swab 2014
  • Birgit Borggrebe. Swab2014
  • Vanessa Donoso López. Swab 2014.

Lo bueno de Swab es que es una feria a medida de las personas: lo suficientemente grande como para acoger galerías y artistas internacionales, y los agradablemente pequeña como para no pasear durante diez horas y salir con sensación de saturación mental.

Porque ir a una feria de arte es como hacer una incursión en la selva. Es imprescindible una brújula para dar con los servicios, el socorrido café de la cafetería, o lograr encontrar la salida tras pasar tres veces por el mismo pasillo con los ojos secos haciéndonos chiribitas. Tampoco puede faltar un blog para anotar ideas trasnochadas, nombres de artistas que no queremos olvidar al salir o galerías que nos sorprenden por sus apuestas arriesgadas.

Y esto es este post: un intento de compartir con vosotros nuestro cuaderno de campo. Las notas al vuelo de dos expedicionarios curiosos.

Lo mejor según Tigomigo

I hate red, confiesa con resignación un hombre diminuto en mitad de una mancha enorme de brillante rojo. La obra del malagueño de Javier Calleja se exhibía en el stand de la Galería Victor López y ha sido galardonada con el premio al Mejor artista español DKV.

I hate red. Javier Calleja.

En la misma galería también nos ha encantado la obra Los señores del bosque, de José Luis Serzo.

Los guardianes del bosque. José Luis Serzo

La propuesta más sorprendente

Aunque la galería que más nos ha sorprendido por su puesta en escena es Kevin Kavanagh, de Dublín. La obra de Daily Disagreements Over Small Things de Vanessa Donoso López nos invita a entrar en un universo surrealista de objetos que cobran vida, un laberinto antropológico al más puro estilo de los gabinetes de curiosidades del siglo XIX.

Otros nombres, otras propuestas

Pero por supuesto ha habido otros artistas que nos han sorprendido. Nacho Simal, Gapjae Lee con Light Times Cutting; Nacho Bolea con su Majorette 2011; el collage La Correspondencia de Manuel Antonio Dominguez, la pintura de Birgit Borggrebe o los collages visuales de Johan Barrios.

Y a vosotros… ¿qué obras os han cautivado?