SCAN 2014. «Contacto a tope»

compartir

Cansado y dolorido, también emocionado. Así me dejó el Full Contact del festival de fotografía Scan 2014.

Viernes 24 de octubre, 9:00 AM hora local, pongo rumbo a Tarragona como representante de Estudio Tigomigo. ¿Qué es el Full Contact? Como defensor de palabras tales como fiambrera, me permitiré la libertad de traducirlo como “contacto a tope”. En este caso, se trata de una sala atestada de pequeñas mesas bajitas y banquitos de diseño; para otras ocasiones recomiendo ir en chándal, que aunque reste profesionalidad, mejora el retorno venoso y la correcta irrigación de sangre al cerebro. Cada mesa la ocupa un fotógrafo que previamente ha superado la selección del jurado. Al otro lado de la mesa debemos sentarnos nosotros, los profesionales, conocidos en este lugar como “followers”.

Cuando la actividad empieza, 11:00 AM hora local, y puesto que hay bastantes más profesionales que fotógrafos se desata algo parecido al juego de las sillas. En mi caso llevaba mi libreta con los deberes hechos y pasados a limpio: el día anterior estuve mirando las páginas web de cada fotógrafo y anotando los que me interesaban. Pero ahora me encontraba que los fotógrafos sólo estaban identificados con sus pases colgados al cuello, totalmente ilegibles desde mi posición. Solo quedaba una posibilidad, buscar un banquito vacío, correr a por él y rendirme al azar.

Hablemos de fotografía

Haré un repaso de lo que más me gustó, teniendo en cuenta que no tuve el tiempo suficiente para conocer a todos los fotógrafos.

  • Full Contactat. Scan 2014
  • © Clara Sánchez
  • © Elisa González Miralles
  • © Ian Waelder
  • © Lola Guerrera
  • © Mafalda Rakoš

Elisa González Miralles, una fotógrafa que me sorprendió reencontrar aquí. Conocí su obra en 2007, cuando recibió el primer premio FotoPres de la Caixa, desde entonces ha estado luchando, emprendiendo y, afortunadamente, fotografiando. Presenta el trabajo Ovum, una reflexión sobre la influencia que el medio ejerce en el individuo. Un trabajo sólido, con fuerza y de gran calidad; documentalismo y estética se dan la mano.

Lola Guerrera, una artista que parte de la instalación para llegar a la fotografía. Delicada y meticulosa es capaz de meter el universo en un jarrón de flores secas. Lola ¿Cuándo vienes a traer tu poesía a Tigomigo?

El trabajo de Clara Sánchez me pareció una locura. Partiendo de centenares de coordenadas, cálculos e imágenes de satélite crea islas imaginarias en un mar profundamente azul. Papel de acuarela, cianotipia y luz. Clara demuestra que menos es más y nos sumerge en historias de navegantes que sueñan islas vírgenes.

Para Mafalda Rakoš venir de Viena a Tarragona posiblemente ha sido tan solo un paseo. Fotógrafa documental acostumbrada a estar lejos de casa para ofrecernos la posibilidad de ver el mundo a través de sus ojos. Trae bajo el brazo el libro “3rd Generation”, un trabajo titánico que pretende retratar dos realidades confrontadas: los jóvenes israelís y los jóvenes Palestinos. Es un honor haberlo podido hojear.

Ya por la tarde, el placer de charlar de fotografía con Leonardo Filipaz. Nuestras diferencias en lugar de distanciarnos, aliñaron la magia del encuentro.

Finalmente la sorpresa de conocer a Ian Walder, un artista multidisciplinar del que conocimos su obra hace dos semanas en la galería L21 de Madrid y nos impresionó por su frescura y la puesta en escena. Detrás de esa obra está un artista tremendamente joven que, si continúa trabajando duro, tendrá mucho que decir en el panorama artístico español.

La sala de al lado está dedicada a las editoriales y allí me reencuentro con los buenos amigos de Ediciones Anómalas, imparables, a puntito de sacar a la luz “Los ensayos banales” de Cristóbal Hara que ya se puede reservar en su web con una oferta de pre-lanzamiento y en unas semanas podréis hojear en nuestro espacio de arte.

Viernes 24 de octubre, 19:00 AM hora local; termino mi jornada de “Contacto a tope” agotado. Ahora volver a Terrassa, eso sí, con unos cruasanes de chocolate para el viaje que ayuden a digerir todo lo vivido en el festival Scan 2014.