Paseo de contrastes por Enric Granados

compartir

  • Barcelona Hecomi Map
  • Juan Genovés

Tras intentar recoger por enésima vez mi rolleiflex del taller, por enésima vez me frustro. Pero lejos de dar la tarde por perdida y en mi posición de homo-informado continúo calle abajo por Enric Granados.

Mi principal objetivo es la inauguración de Juan Genovés en la galería Marlborough a las 19:30, entre tanto me acerco a la galería N2 dónde también hoy inaugura Ken’ichiro Taniguchi.

«Hecomi Map de Barcelona»

Ken’ichiro Taniguchi ha diseñado el «Hecomi Map de Barcelona» durante el mes que ha durado su residencia en Hangar Barcelona. Los Hecomi son moldes de las grietas que se dibujan y desdibujan el pavimento de la ciudad. Esos moldes, los dobla, los corta, les añade bisagras, en ocasiones también cobre. La grieta cobra volumen en una suerte de juegos de transformación. Otra propuesta interesante son los gofrados que el artista ha realizado a partir de los Hecomi.

«Ir y volver»

Me alegré de llegar pronto a la inauguración de Juan Genovés en Marlborough, ya que en poco tiempo se llenó la sala de gente y hubieses resultado imposible ver con comodidad las obras. Pero ya se sabe que al día de la inauguración es para relaciones sociales.

Juan Genovés da otra vuelta de tuerca a su obra. En esta ocasión los diminutos personajes adquieren volumen, la mayoría con el propio borbotón de pintura, otros con pequeñas piezas electrónicas, trozos de juguetes, cables… Los personajes de Genovés, siempre perseguidos por su sombra, caminan sobre el lienzo, se topan con altos muros o con grietas infranqueables, en ocasiones se asoman al abismo. La obra de Genovés continúa cargada de reflexión política y sociológica marca de la casa.

Bajando por Enric Granados me topo con otra inauguración. En la Galería Francesc Mestre presentan una retrospectiva de los dibujos de Joan Barbarà. Más conocido como gravador trabajó entre otros para Picasso, Miró, Chillida, Tàpies i Saura. Las ilustraciones que se presentan son, en su mayoría, paisajes en pequeño formatos hechos en lápiz y aquarela.

Finalmente entro en adngalería, donde el grupo Democracia tiene expuesto hasta el próximo martes “Os protegemos de vosotros mismos”. La exposición está compuesta por dos serigrafías que, en alemán, preguntan “¿Es posible un mundo sin policía?” Frente a ellas una fotografía de un antidisturbios armado sobre el que descansa el título de la exposición. A continuación un conjunto de primeros planos “robados” del rostro de policías que pretenden un acercamiento a la identidad de unas figuras normalmente distantes e intocables. La muestra acaba con un audiovisual y una gran pancarta realizados en Chile por los hijos y los nietos de los que sufrieron la dictadura de Pinochet. Sobre la lona se lee “No hay espectadores”. En el vídeo se puede ver el montaje de la pancarta en el estadio Playa Ancha de Valparaíso, antiguo centro de detención y tortura, bajo la atenta mirada de la policía en un clima de tensión.

Aprovecho para pedir disculpas a adngalería, que por mi culpa cerraron media hora tarde, y agradecerles su amabilidad.

Ha sido un jueves repleto de inauguraciones en Barcelona. Una situación compleja si, como yo, tenéis problemas en el software de la ubicuidad.