El libro en femenino

compartir

  • Obra de Nuria Rosell

Cada año tenemos una cita ineludible al corazón del ensanche de Barcelona. Bajo el cobijo de las torres semiconstruidas de la Sagrada Familia, se organiza una exposición de libros de artista íntima e imprescindible para los que amamos el papel y todas sus vertientes creativas.

Este año, la encargada de elegir las artistas ha sido María Pujol, del estudio de grabado Manera Negra. La exposición es pequeña pero, como siempre, no nos ha defraudado.

A flor de pell, obra de Núria Rosell, nos cautivó nada más verla. Rosell parte de un poema para crear un universo onírico de guijarros y recuerdos.

«El mar desnuda las palabras
la arena donde escribo los primeros versos.
Ahora me devuelve los guijarros
porque grabe mis memorias»

También nos ha gustado la obra de Rosa Brugulat, un libro que se enrolla sobre dos bastones de madera siguiendo el estilo de los libros tradicionales chinos y japonese,s y que esconde en su interior un laberinto rojo y negro, sinapsis de neuronas, sangre, anarquía.

Y no podemos olvidar la jaula de pájaros en libertad de Cassandra Fernández. Una obra hecha con linóleo que ya habíamos podido ver en internet y que por fin hemos tenido en carne y huesos (o tinta y papel).

Los amantes de la tipografía también encontrarán delicioso el trabajo de Bea Mahan. El artista juega con el alfabeto primigenio para descubrir la pureza y fuerza de las letras.

Y como no podía ser de ninguna otra manera, no faltaba el trabajo de Javiera Pintocanales. La artista chilena investiga con la suya obra Límites los territorios olvidados entre Chile y Argentina, una frontera que encara hoy aparece borrado de los mapas y que ella se encarga de reivindicar.

La exposición se completa con obras de Anna Revuelto, Danielle Creenaune, Maria Pujol, Francesca Poza, Pilar Masip, Rosa Permanyer, Silvia Japkin y Violeta Noy.

Podéis ver la exposición hasta el 8 de marzo a la sala de exposiciones Àlex Garcia del Centro Cultural Sagrada Familia.