Érase una vez… un Cuento de Navidad

compartir

En Tigomigo despedimos el 2017 con un guiño experimental a uno de los cuentos más famosos de Dickens: Cuento de navidad. Mr Ebenezer Scrooge es una exposición, es experimentación y es también una pequeña muestra del que queremos que sea este espacio de arte en su nueva etapa. Un lugar de encuentro, de ensayo, de riesgo. Un espacio donde todo sea posible.

23 artistas, la mayoría de Terrassa, nos redescubren el mítico cuento de Dickens a través de los lenguajes del arte contemporáneo.

Las obras, os las hemos ido descubriendo día a día a través del Facebook de Tigomigo. a pesar de este peculiar calendario de adviento artístico, os recomendamos que vengáis a disfrutarlo en persona hasta el 13 de enero. ¡El arte se disfruta mucho mejor con los cinco sentidos!

  • Obra de Rat Soriano para la exposición Mr-Ebenezer-Scrooge.
  • Obra de Irene Pérez para la exposición Mr-Ebenezer-Scrooge.
  • Obra de Imanol Buisán para la exposición Mr-Ebenezer-Scrooge
  • Obra de Flora Larrigaudiere para la exposición Mr-Ebenezer-Scrooge
  • Obra de Sonia Teruel para la exposición Mr-Ebenezer-Scrooge
  • Obra de Lydia Cazorla para la exposición Mr-Ebenezer-Scrooge
  • Inauguración de la exposición Mr-Ebenezer-Scrooge
  • Inauguración de la exposición Mr-Ebenezer-Scrooge

23 miradas diferentes

A pesar de la total libertad con la que han trabajado los artistas y los diferentes lenguajes utilizados (fotografía, pintura, instalación, collage o arte textil, entre otros) la exposición palpita al unísono. Y es que la mayoría de artistas han apostado por una reinterpretación crítica y actual de la historia de Dickens.

Nos recibe en la sala una pieza textil de Irene Pérez. La artista nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo al mismo tiempo que transitamos físicamente por una alfombra en la que se puede leer: Past / Present / Yet to come. La pieza, además, es un guiño a la propia historia de la ciudad pues está tejida con lanas de restos de una de las fábricas textiles que un día hicieron famosa Terrassa.

Alfons Ferran Freixa también reflexionan sobre la volatilidad del tiempo con una instalación suspendida en el techo de la sala. El artista invita a los visitantes a pasear bajo los tres fantasmas de las navidades permitiendo de este modo que nos convirtamos por un momento en el protagonista, Mr Ebenezer Scrooge.

Radio Zurich se ha inspirado en el concepto de dobles oportunidades del cuento para denunciar la hipocresía de una sociedad que niega esas oportunidades a los miles de refugiados del hambre y las guerras que intentan llegar a Europa. El mismo concepto es también el centro de la obra de Rat Soriano, que a través de su Facebook nos invita a descubrir la historia de Angie, una mujer condenada a la pena de muerte que escribe un diario de sus últimos días.

Cesc Fàbregas aporta la nota de esperanza con una pieza que evoca los momentos de reunión familiar y la idea de comunión. Mientras que la ilustradora Marta Palmero convierte Cuento de Navidad en una fabula ilustrada.

Estas son solo algunas de las historias que se esconden tras Mr Ebenezer Scrooge. Puedes descubrirlas todas en el Facebook.

Artistas participantes:

Edmundo Garcia, Cesc Sonera, Lydia Cazorla, Sonia Teruel, Radio Zurich, Martín Dry, Alfons Ferran Freixa, Anna Redondo, Rat Soriano, Rosanna Fontanet, Kati Riquelme, Josep González, Marc Badia, David Contreras, Momo Rch, Flora Lc, David Calle, Irene Pérez Gil, Mª Antonia Campins, Marta Palmero Gimenez, Graffreakstactics Corp, Susana Requena y Paulo Cacais.