En el estudio de… Anna Taratiel

compartir

Nos gusta conocer más a nuestros artistas, saber qué les apasiona, cómo trabajan en su estudio, cuales son sus miedos y sus mentores. Por eso, porque somos curiosos, porque les admiramos muchísimo, empezamos esta pequeña serie de entrevistas.

En esta ocasión nos hemos sentado con Anna Taratiel, una de las artistas jóvenes de la ciudad más internacionales.  Su exposición, La abstracción del paisaje se ha prorrogado hasta el domingo 2 en el Centro Cultural.

Anna Taratiel

Tigomigo (T): Explícanos un poco qué se encontrará el visitante que se acerque a ver tu exposición en el Centro Cultural.

Anna: Un recorrido de collages y ensamblajes de los últimos años. Una técnica con la cual he evolucionado y que ha tomado forma propia después de años de trabajar con ella. La muestra es el resultado de una investigación constante con texturas y reutilizando materiales.

T: ¿Ovni vs Taratiel? ¿Qué diferencia y que tienen en común sus obras?

A: El nombre de Ovni, nace en la calle en los comienzos de mi carrera artística. Siempre ha representado la parte de mi donde me expreso más libremente. Anna Taratiel empieza como artista cuando las galerías se empiezan a interesar por mi trabajo y yo doy un paso hacia dentro del taller, generando obras que entran en el circuito del mercado del arte.Tanto Ovni como Anna Taratiel son versiones de una misma personalidad y se alimentan mutuamente.

T: Tus obras se caracterizan por un lenguaje profundamente abstracto y geométrico. ¿Cómo llegaste a la línea, el color y el volumen?

A: Es difícil contestar bien esta pregunta porque tanto la línea, como el color y el volumen son los disparos que definen mi obra. Siempre he trabajado con una línea de abstracción, aunque esta línea ha ido evolucionando con el tiempo. El hecho de pintar en la calle me aproximó a la materia y a las texturas. Esto me trajo a experimentar con la instalación con materiales reciclados y toda esta experiencia la he trasladado a las obras generadas al taller, donde he seguido experimentando de manera continuada.

T:¿Cuál es tu rutina de trabajo?

Soy un poco dispersa, me gusta tener muchos frentes abiertos en mi taller que es como campo de batalla.

T: Qué encontraríamos al estudio de Ana?

De todo y más.

T: Desde que volviste a Terrassa, te has involucrado plenamente con el tejido artístico. Terrassa y Ámsterdam son dos ciudades muy diferentes, cómo has encontrado el escenario artístico de la ciudad?

Terrassa es una ciudad que me es muy cercana, te las haces tuya rápidamente y es siempre un placer contribuir artísticamente en ella. Hay mucho sentimiento de comunidad artística y esto es más difícil en ciudades grandes como Ámsterdam.

T: Qué consejos darías a:

  • Un artista joven que empieza en el mundo del street arte: Experimenta
  • Un coleccionista que está empezando a crear su colección: Intuición.
  • Un galerista de arte: Compromiso.
  • Un visitante que se encuentra por primera vez tu obra cuando va a ver una función al Centro Cultural: Disfruta.

T: ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

He realizado un mural exterior en el Parque tecnológico UdG en la Universitat de Girona. Después Arte Basel, Miami, y principios del año próximo, la sala Muncunill, aquí en Terrassa. Un proyecto que me hace mucha ilusión… Así que nos veremos pronto.

Y si os habéis quedado con ganas de verla en acción…