Cómo presentarse a becas, tema central del tercer encuentro de artistas de Terrassa

compartir

¡Y ya van tres! Parecía que sería difícil encontrar espacios y momentos para compartir inquietudes artísticas pero de momento ya hemos conseguido hacerlo en tres ocasiones.

El pasado 7 de abril David Calle y la Flora Larrigaudiere, del Taller Tacat, hicieron una presentación sobre cómo realizar dosieres y solicitudes de becas, premios y residencias. Entre los puntos claves que destacaron nos parecieron especialmente interesantes los siguientes:

    • Ser claros. Utilizar un lenguaje profesional pero entendedor y directo. En un mundo donde los proyectos de arte y los textos de comisarios se han convertido en un galimatías, nos gustó que los dos artistas apuesten por la naturalidad (eso sí, sin dejar de ser cuidadosos y exactos).
    • Presentar un diseño cuidado. El jurado tiene que mirar muchos dosieres y la mayoría lo harán en diagonal antes de desestimarlos.
    • Ajustarse a los requerimientos de las bases, no hacer de más ni de menos.
    • Aprovechar cada exposición realizada y hacer un dossier con imágenes y textos de las exposiciones porque nunca sabemos cuándo nos los pueden pedir.
    • Leer con mucha atención las bases de las convocatorias, a veces nos encontramos con cláusulas abusivas o nos tenemos que afrontar a pagos que no teníamos previstos (como puede ser el caso de algunas residencias artísticas).
    • Presentaos al máximo número de convocatorias porque es habitual recibir una respuesta negativa en muchas. No desfallezcáis. A veces es cuestión de probabilidad.
    • Cuando os presentéis a un premio, residencia, convocatoria, etc. mirad quién lo ha ganado en otros años (qué trabajo presentó, etc.). Es muy probable que el jurado sea el mismo y esto os servirá para ver sus preferencias. Y si el jurado ha cambiado, investigad para descubrir cuáles son.
    • Si os presentáis a residencias, tened presente que acostumbra a sumar puntos si también prevéis un programa de actividades (sobre todo en los binomios en arte y en torno o arte y educación).

La segunda parte de la sesión sirvió para que tanto la Flora como David pudieran explicar su exposición Three days en el Estudio Tigomigo. Si todavía no la habéis podido disfrutar os animamos que vengáis a la sala hasta el 11 de mayo y que descubráis a través del cómo los cinco artistas llevaron a cabo el proceso creativo.

Finalmente, Maria Antonia Campins e Irene Pérez explicaron los proyectos e ideas en que están trabajando. Campins avanzó como se está planteando las obras que se expondrán a partir del 17 de mayo en Tigomigo. Mientras que Irene Pérez explicó que ella entiende los proyectos expositivos como espacios de intercambio de experiencias y, también, generación de diálogo y sinergias con el público.

Próxima reunión: 6 de mayo

El encuentro de artistas siguiente tendrá lugar el domingo 6 de mayo a las 11 h a Sala Muncunill. Aprovechando que esperamos que haga buen tiempo, disfrutaremos de la exposición de la sala y compartiremos impresiones haciendo un vermut.