Valeria Brancaforte

compartir

Biografía

Valeria Brancaforte (Italia,  1966) creció fascinada por la luz y el color. Licenciada en Lenguas y Literaturas Eslavas por la Universidad de Milán, en 1990 encontró en el linograbado una ventana abierta que le permitió liberar su universo creativo a través de sus propios libros de artista. Desde entonces, de sus manos nacen libros e impresiones en ediciones limitadas donde palabra e ilustración se funden con belleza  y maestría.

Fascinada por la capacidad expresiva del signo tipográfico, y sus valores artísticos y semánticos, su obra se caracteriza por el papel fundamental de la tipografía.

A través de abecedarios que ella misma crea, reinterpreta textos clásicos de la literatura universal y versos propios y de diversos poetas. Los acompaña de ilustraciones de líneas sencillas y colores planos. Una estética inconfundible para una obra singular, profundamente emotiva y sincera.

A través del trazo expresivo de sus gubias han pasado los versos de Shakespeare, las analectas de Confucio o los cuentos de Tolstoi, entre otros.  Valeria logra sumar belleza a estos textos de la literatura universal.

De clara vocación autodidacta, ha ampliado sus conocimientos en el campo artístico en la Escola Llotja y el Centro di Arti Incisorie. El libro ilustrado fue para ella una verdadera riqueza y fuente de inspiración, junto con el expresionismo alemán, las vanguardias rusas y el arte povera, así como  la riqueza visual del folklore siciliano.

Siciliana de nacimiento y milanesa de adopción, vive y trabaja en Barcelona desde 2003.  Sus obras se han expuesto en España, Italia, Inglaterra y Alemania, principalmente, y están presentes en diversas colecciones internacionales, tanto públicas como privadas.