Irene Pérez

compartir

Biografía

La identidad, el lenguaje y el espacio físico, la forma y la materia constituyen el centro de las obras de arte de Irene Pérez. Telas, agujas, hilo, lana y sonido se convierten en herramientas para explorar experiencias y, a la vez, en el vehículo para crearlas.

Nacida el 1975 en Terrassa, inició su carrera en Chicago (Estados Unidos), donde vivió entre 1999 y 2009. Sus estudios incluyen historia del arte en la Universitat Autònoma de Barcelona, fotografía y bellas artes en el College of DuPage y bellas artes a la Universidad de Illinois, Chicago.

En paralelo a su práctica artística, Irene Pérez ha trabajado en varios proyectos comisariando exposiciones como asistente a la Dirección en la Orleans Street Gallery en St. Charles, entre el 2007 y el 2009. Fue la comisaria de la Library Art Exhibition Series en la biblioteca del College of DuPage entre el 2004 y el 2006 y fue la organizadora asistente de artXposium 2007 así como la co-comisaria de artXposium 2008 y artXposium 2009. En junio del 2008 co-fundó el espacio artístico Second Bedroom Project Space en Chicago junto con el artista Christopher John Smith con el objetivo de ofrecer la oportunidad de crear y exponer a artistas emergentes que trabajaran con instalaciones. Antes de dejar Chicago fue invitada a participar en el proyecto Soto – Chacón Dancers, parte de la instalación creada por el artista Edra Soto, que inauguró el junio del 2009 en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Desde su retorno en Terrassa, Irene Pérez ha realizado varías exposiciones y ha formado parte de varios proyectos entre los que destacan HOGAR agrí-dulce HOGAR, un proyecto expositivo dentro del ciclo de Arts Visuals Terrassa; la co-creación de los grupos Puntos Suspensivos (Terrassa) y Media Subversiva (Barcelona), dos grupos de personas que se encuentran para tejer y conversar; el diseño y ejecución de un taller de bordado para enfermos de la unidad de subagudos del Hospital Universitario Mutua de Terrassa que se realiza en el centro de Documentación y Museo Textil, y colabora en el proyecto Revolución Textil, una página web que localiza en el mapa la producción y el consumo textil ético y responsable en la ciudad de Terrassa.