Irene Pérez

compartir

Biografía

A través de sus obras, la artista Irene Pérez explora conceptos de identidad, género, lenguaje, aprendizaje y ecología. Pérez utiliza varios soportes, incluyendo trabajos sobre papel, textil y sonido. Sus obras parten de vivencias personales y son indagaciones multidisciplinarias que tienen como objetivo convertirse en vehículo generador de experiencias y pensamiento. Por ello, su aproximación al uso y las prácticas en los espacios expositivos, busca transformarlos en contenedores en los cuales se den esta generación de experiencias y de pensamiento colectivos. Es por este motivo que genera sus proyectos expositivos con la intención de ir más allá de la creación y exhibición de obras, activando el espacio con actividades y acciones que incluyan al público.

Nacida el 1975 en Terrassa, Irene Pérez inició su carrera en Chicago (Estados Unidos), donde vivió entre 1999 y el 2009. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Illinois en Chicago, sus estudios también incluyen Historia del arte en la Universitat Autònoma de Barcelona y Fotografía y Bellas artes en el College of DuPage (Illinois, Estados Unidos).

En paralelo a su práctica artística, Irene Pérez ha trabajado en varios proyectos comisariado de exposiciones como asistente a la Dirección en la Orleans Street Gallery en St. Charles, entre el 2007 y el 2009. Fue la comisaria de la Library Art Exhibition Series en la biblioteca del College of DuPage entre el 2004 y el 2006 y fue la organizadora asistente de artXposium 2007 así como la co-comisaria de artXposium 2008 y artXposium 2009. En junio del 2008 co-fundó el espacio artístico Second Bedroom Project Space en Chicago junto con el artista Christopher John Smith con el objetivo de ofrecer la oportunidad de crear y exponer a artistas emergentes que trabajaran con instalaciones. Antes de dejar Chicago fue invitada a participar en el proyecto Soto – Chacón Dancers, parte de la instalación creada por el artista Edra Soto, que inauguró el junio del 2009 en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Desde su regreso a Terrassa, Irene Pérez ha realizado diversas exposiciones y ha formado parte de varios proyectos entre los que destacan Nou Univers: descobrint altres possibilitats en el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa; (des)connexions (2015) a l’Estudi Tigomigo; la co-creación en la librería cooperativa La Caníbal de Barcelona del grupo de activismo feminista Media Subversiva (2014); el diseño y ejecución de un taller textil para enfermos de la unidad de subagudos del Hospital Universitario Mutua de Terrassa que se realiza en el centro de Documentación y Museo Textil (2013-); la colaboración con la librería asociativa Synusia de Terrassa en proyectos de cuenta cuentos y auto formación (2017-); es miembro del grupo Laboratorio de CoMadres, grupo de apoyo y desarrollo del pensamiento crítico sobre la maternidad a través del pensamiento feminista; miembro del grupo Mothernists, colectivo de madres, artistas, pensadoras, teóricas e historiadoras del arte.

En septiembre de 2019, su artículo «Dear M: Blue Boys, Pink Girls and Other Myths» fue publicado en uno de los capítulos del libro Innappropiate Bodies: Art, Design and Maternity, editado por Rachel Epp Buller y Charles Reeve.